Jornadas de la Matanza de Amieva: ¡viva el gochu!

jornadas de la matanza santillan asturias

Desde hace diecisiete años, Amieva celebra unas Jornadas muy peculiares: las Jornadas Gastronómicas de la Matanza. Una fiesta en la que el cerdo es protagonista y que reúne, año tras año, a muchos comensales venidos de todos los rincones de Asturias para saborear algunas de las recetas más tradicionales de un Concejo que conserva sus costumbres como parte de su identidad.

Su importancia no ha pasado desapercibida ya que, desde 1997, son consideradas Fiesta de Interés Turístico Regional. Un título que reconoce la apuesta de la hostelería de la zona por recuperar sus platos típicos con más pasado y, además, dar a conocer una zona que a escasos 10 kilómetros de Cangas de Onís es un auténtico Paraíso Natural. El mejor lugar para dar un paseo después de disfrutar de un menú compuesto por nueve platos que no deja a nadie ni indiferente ¡ni con hambre!

Plantilla platos jornada

Nueve platos para degustar las mejores recetas del cerdo

El menú, con un precio de 25 euros por persona y 12 euros si se trata de menores de 12 años, se acompaña de vino de Rioja y postres caseros. Puede disfrutarse todos los fines de semana de febrero y es recomendable reservar mesa previamente.

Un ritual con siglos de tradición

Y no es para menos porque el menú de las Jornadas es un auténtico homenaje a uno de los animales más relacionados con la historia de Amieva. Porque, aunque hoy sea una tradición que ha ido desapareciendo como se concibió durante siglos, el rito de matar al cerdo que se criaba durante el año era una auténtica fiesta. Una celebración familiar (que aseguraba, así, de qué comer durante buena parte del año) pero también una celebración entre los vecinos de los núcleos rurales. Era un motivo de reunión, de trabajo colectivo… de ayuda entre familias y vecinos. Una cita anual que siempre terminaba agasajando a quiénes ayudaban (vino dulce y pastas caseras no podían faltar) y, en cada hogar, probando si el punto del chorizo era el adecuado o si el picadillo tenía el adobo necesario.

Así, honrando al pasado y al buen comer, un año más os esperamos a todos para disfrutar de las delicias de nuestra cocina. Unas que han querido mantener toda la tradición de sus pucheros y de las que ya están disfrutando muchos comensales.

¡Os esperamos en la cocina de Santillán!

Foto | Vet Blog

2 Respuestas a “Jornadas de la Matanza de Amieva: ¡viva el gochu!

    • Claro Lolo!
      Ayer fue la presentación y, a partir del próximo fin de semana (31 de enero y 1 de febrero) se pueden disfrutar. Lo único al igual que otros años: hay que hacer reserva! Así que, si te apetece venir a vernos, no lo dejes mucho! Mil gracias por tu interés!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s